Desde 1988 trabajando por el textil

A partir de enero de 2023, la Asociación de Creadores Textiles de Madrid ACTM, ha pasado a ser Asociación para la Creación Textil ACT, de ámbito estatal.

La Asociación para la Creación Textil ACT es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1988, entre cuyos fines figuran la preservación del saber hacer artesanal y la promoción de la cultura textil en su triple vertiente de patrimonio, formación y creación.

En la actualidad agrupa a cerca de 50 creadoras y creadores que aplican una gran diversidad de técnicas a la producción de textiles, desde una perspectiva de innovación y creatividad a partir de la tradición. Una parte importante ejerce también la docencia en centros públicos, o desde sus estudios particulares.

Forma parte de de Oficio y Arte, pertenece a la Organización de Artesanos de España y es miembro del European Textile Network [ETN].

Desde 1988 lleva a cabo una amplia programación en torno al mundo del textil, exposiciones en diferentes temática, encuentros textiles, concursos, así como la realización de numerosos talleres tanto organizados por la propia Asociación como en los talleres de las diversas creadoras que lo componen.

Recientemente ha participado en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA celebrado en septiembre de 2019 con la realización de los trofeos de los premios convocados así como en el Encuentro de Artistas en el Museo del Traje de Madrid, con motivo de intercambio con los participantes en dicha Bienal.

La Asociación está abierta a todos aquellos que:
  • Hacen textiles: artistas, artesanos, diseñadores.

  • Enseñan a hacer o diseñar textiles.

  • Estudian los textiles desde cualquier punto de vista [historiadores, antropólogos, críticos, etc.] para que los comprendamos mejor.

  • Los que usan textiles, es decir, todas las personas que deseen colaborar con los fines de la Asociación.

Si quieres formar parte de nuestra Asociación rellena el formulario que aparece en Asóciate y nos pondremos en contacto contigo.