La ACTM en los Días Europeos de la Artesanía 2019

La Asociación de Creadores Textiles, ACTM, participará en la próxima edición de los Días Europeos de la Artesanía, que este año se celebran el 1 al 7 de abril, presentando en la Biblioteca del Museo del Traje de Madrid el día 7 una jornada con el título FASHIONABLE: artesanía+moda.

El horarios será de 11:00 a 13.30:00 h.

La artesanía está cada vez más presente en la moda. L@s modist@s de más renombre y los menos conocidos hacen guiños constantemente a la artesanía, enriqueciendo sus diseños con ella, y son muchas las marcas de moda que se escudan en lo hecho a mano como un elemento diferenciador. Por este motivo este año queremos traer la artesanía a la moda, acercando nuestros talleres al público de una forma diferente.

Participarán un total de 10 socias que presentarán 8 de sus trabajos vistiendo un maniquí: Marisa Calduch, Lala De Dios, Ángela Del Peso, Dani Dimitrova, Amalia Gallego, Teresa Martín, Pepa Ramírez, Julia Rodríguez, Estela Sánchez y Yolanda Sánchez. Cada artesana cambiará impresiones con el público asistente sobre su trabajo, motivaciones, inspiración, técnicas utilizadas o cualquier otro detalle que considere importante y que desee compartir. Al mismo tiempo se proyectará durante todo el evento un pequeño documental compuesto por fotografías del proceso de realización de las piezas de cada participante.

Se trata de una actividad gratuita y abierta hasta completar el aforo de la biblioteca para la que no es preciso inscripción previa.

Los días Europeos de la Artesanía es un evento internacional identificado por una misma imagen y promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de EOI y su cátedra Fundesarte, y cuentan con la colaboración de Oficio y Arte, Organización de Artesanos de España y de los Servicios de Artesanía de las Comunidades Autónomas. Tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art, organizados por el Institut National des Métiers d’Art (INMA), que se celebran en Francia desde el año 2002 y en el que se acoge toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, la excelencia y la calidad artesana.

Apoyar este proyecto forma parte del Programa “Artesanía es Más” desarrollado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para potenciar una artesanía competitiva y fomentar el conocimiento de los oficios artesanos.

El objetivo de esta actividad es acercar al público el mundo de los oficios y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía. Se trata, no solo de que el público visite los talleres artesanos sino también que los talleres artesanos se hagan más visibles ocupando espacios fuera de su entorno habitual.

La ACTM es una organización sin ánimo de lucro que desde el año 1988 viene trabajando por la promoción y divulgación del arte, el diseño y la artesanía textiles. En la actualidad cuenta con cerca de 50 socias que practican diferentes técnicas textiles: tejido, bordado, tintes, estampación, fieltro, etc.

Organizan:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *