Del 24 al 26 de noviembre celebraremos “TextilMad 2017, Festival Textil de Madrid”, unas jornadas con las que se pretende reunir, proporcionar y difundir la actividad textil artesana.

Durante estos días podremoss asistir a interesantes charlas y comunicaciones sobre temas textiles.

“¿Pero… esto son cestas?”


Impartida por Lala De Dios

Un recorrido por la innovación cestera mostrando la utilización de materiales y/o técnicas propias de la cestería en el arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos con ejemplos de creaciones del siglo XX y actuales.

“Annie Alberts y Cristóbal Balenciaga. Dos imprescindibles del Diseño Textil y la Moda”

Impartida por Lala De Dios.

Annie Albers no solamente destacó por su pionera labor como diseñadora y artista textil, sino por su labor docente y sus escritos que todaví­a hoy siguen siendo considerados como la biblia del diseño de tejidos. En cuanto a Balenciaga -que ya en vida fue reconocido como el maestro de todos nosotros en palabras de Christian Dior- su influencia sigue hoy visible en diseñadores como Del Pozo, Sybilla o Yohji Yamamoto, por citar solamente algunos.

“Moda sostenible”

Altrapolab Comunicación

Impartida por Altrapo Lab.

ALTRAPO LAB surge con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo.  

Para ello realizan actividades dirigidas a la sensibilización sobre el consumo de ropa y al reciclaje textil creativo, proponiendo alternativas de consumo consciente y transformador de ropa. Proponen acciones, talleres y actividades como una ventana abierta a la creatividad, a la costura, al reciclaje textil y a la reflexión sobre la vida de la ropa que llevamos puesta.

Con ellos realizaremos un bordado colectivo en varios momentos del TEXTILMAD.

“Las botoneras, un oficio del pasado”

Impartida por Charo Ulecia, Turismo y moda.

Conoceremos el oficio de las botoneras, enlazándolo no sólo con la historia y la calle que lleva su nombre sino también con el noble oficio de las artesanas que en los años 50 tuvieron mucha importancia. Descubriremos anécdotas y retazos de la historia de nuestro Madrid que seguro que nos sorprenderán.

“Pintando con telas. Del 2005 al 2016. Proceso y evolución”
Impartida por Concha Romeu.
Aunque pintora de formación lleva desde finales de los 80 trabajando casi exclusivamente con telas e hilos, cosiendo y bordando. A través de la costura y el bordado, asociados tradicionalmente a lo femenino, reivindica un trabajo a menudo desvalorizado, íntimamente ligado a la vida, creativo y a la vez reparador, y que materializa en sí mismo el paso del tiempo: puntadas como segundos, como latidos.
Cuadros, objetos, libros de artista y, en ocasiones vestidos, le sirven de soporte para plasmar temas como el paso del tiempo, el vacío que deja la ausencia de los que se han ido, las historias anónimas de la gente corriente.

Performance

También podremos asistir a una Performance ideada por la bailarina y coreógrafa Diana Michelow e interpretada por Elsa Cabo y bailarines y la soprano Celia Rubio. Una fusión de lo textil, la danza, la poesía y el canto.

performance

¡Os esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *