Contextile – Bienal de Arte Téxtil Contemporáneo está de regreso, con su 3ª edición. Caso único en Portugal y en la Península Ibérica, Contextile 2016 volverá a ocupar muchos de los principales espacios culturales de la ciudad de Guimarães (Portugal), entre el 30 de Julio y el 16 de Octubre de 2016, con el apoyo de la Cámara Municipal de Guimarães y de DGartes – Dirección General de las Artes, entre otros.

En las dos primeras ediciones se pidió a los artistas portugueses y extranjeros que miraran la creación artística desde el punto de vista del textil. La cordial acogida de la bienal por parte de los vimaranenses, la gran adhesión de diferentes públicos y, en particular, la participación creativa y entusiasta de la comunidad artística nos anima a realizar una nueva edición de Contextile, contribuyendo a dar visibilidad al arte textil contemporáneo.

Contextile continuará desarrollando su misión, partiendo de la matriz conceptual y artística que la distingue: colocar el textil en el contexto del arte contemporáneo.  En la edición de 2016, la bienal se propone reforzar su posición en el circuito internacional del arte contemporáneo, así como dentro de la ciudad y de la región que la acoge.

El programa será, una vez más, ecléctico, centrado en un conjunto de actividades y eventos de dimensión internacional, que tendrán el textil como elemento principal de reflexión, investigación y creación artística. El programa de Contextile 2016 contará con las siguientes actividades: una exposición internacional, residencias artísticas, artistas invitados, la exposición ” Saudade”, la exposición “A Textile Memory: The Lausanne Biennials”, la exposición “Emergências: educación y creación artística textil”, la exposición “Satélite”, intervenciones y performances en espacios públicos, talleres, charlas textiles y la conferencia internacional “¿Qué lugar es este?”.

Fuente: Contextile 2016