Hasta el 20 de mayo puede verse en el Museo Nacional de Antropología la exposición

El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental.

Un proyecto de la Asociación Cultural Mamah África y el Museo Nacional de Antropología, con el patrocinio de Epson, Fundación La Caixa, la embajada de Ghana y Royal Air Maroc.

En esta muestra se podrán contemplar tejidos procedentes de África Occidental, fotografías de Kim Manresa y diseños de Maica de la Carrera.

Un universo propio, fascinante, y para muchos de nosotros aún desconocido, se esconde en el arte textil de África Occidental. En esta exposición, los tejidos de Ghana, Mali y Costa de Marfil, desde los más tradicionales realizados según técnicas ancestrales, como el bogolán, hasta aquellos producidos gracias a procedimientos más modernos, como el batik, literalmente envuelven al museo en la riqueza cultural y artística de la producción textil de esta región, a menudo subestimada. Y nos sumergen en un viaje lleno de significados simbólicos. Los motivos decorativos que pueblan las telas constituyen un lenguaje narrativo que bebe de fuentes como la historia y la mitología de cada pueblo y que forma parte de la memoria de África.

el lenguaje de las telas

Las comisarias de la exposición Laura de la Carrera y Maica de la Carrera ofrecen 3 visitas guiadas para que podamos ‘viajar’ a estos países con ellas

Las visitas son a las 18,30 h y las fechas son:

– Miércoles 21 de marzo

– Jueves 5 de abril

– Jueves 10 de mayo

Está exposición nos acerca a la belleza y la riqueza de lienzos tradicionales en los que cada etnia o grupo cultural africano, a lo largo de los siglos, ha expresado su devenir vital y cosmogénico, así como los objetos e instrumentos que están detrás de las diferentes técnicas textiles que han utilizado. Es un viaje ‘visual’ que se realiza a través de las imágenes del reconocido fotógrafo Kim Manresa. En sus obras, Manresa ha captado la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos y de escenas cotidianas en las que los protagonistas van vestidos con las telas ancestrales. El contrapunto de actualidad lo ponen las creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera, promotora de un canal de comunicación original y único a través de la moda entre África y Europa”.

*** Importante: Los grupos son de 25 personas máximo. Reserva tu plaza por email  lalafrica@hotmail.es, llamando al 609989647 o registrándote en la web de Mamah Africa

ellenguajedelastelasartetextilenafricaoccidental2

Fuente: Museo Nacional de Antropología  y Mamah África


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *