La Asociación de Creadores Textiles, ACTM, participará en la próxima edición de los Días Europeos de la Artesanía, que este año se celebran el 6, 7 y 8 de abril, presentando en la Biblioteca del Museo del Traje de Madrid los días 7 y 8 unas jornadas de demostraciones y presentaciones de diferentes técnicas y oficios textiles bajo el nombre de ENTRETEJIENDO EXPERIENCIAS: Seminario de técnicas textiles. Horario: de 11:00 a 14:00 h.
Participarán un total de 12 socias que explicarán y mostrarán por parejas cómo se trabajan diferentes piezas con técnicas muy diversas.
Hablaran de las fibras: lana, seda, lino, etc. y cómo se tiñen con tintes naturales. La fusión de la lana y la seda para crear otro tejido: el fieltro, y hacer un sombrero. Se explicarán diferentes formas de pintar en seda y cómo usarla como soporte para diferentes acabados. La realización, el bordado y decoración de un calzado como las alpargatas. Cómo empezar a tejer un tejido y decorarlo con la técnica del Shibori. Cómo se concibe un traje de alta costura adornarlo y embellecerlo de forma artesanal.

Se trata de una actividad gratuita y abierta hasta completar el aforo de la biblioteca para la que no es preciso inscripción previa.
Los Días Europeos de la Artesanía están promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Fundación EOI y su cátedra Fundesarte y cuentan con la colaboración de Oficio y Arte, Organización de Artesanos de España y de los Servicios de Artesanía de las Comunidades Autónomas. Tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art, organizados por el Institut National des Métiers d’Art (INMA), que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en 2018 cumplen su duodécima edición.
El objetivo de esta actividad es acercar al público el mundo de los oficios y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía. Se trata, no sólo de que el público visite los talleres artesanos sino también de que los talleres artesanos se hagan más visibles ocupando espacios fuera de su entorno habitual.

Momentos de las charlas