Un gran mar azul de lana baña de solidaridad el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y la Asociación IAIA ha tejido un gran mar azul.

Se podrá ver en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el Museo de Ciencias Naturales en Madrid, así como en el Oceanogràfic de Valencia.

Hasta el momento se han tejido unas 500 mantas y 100 especies marinas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

10c2c893-4bd0-47ee-8780-7036a596abd2

Tejiendo Mares de Solidaridad

El océano es el corazón de nuestro planeta. Cada 8 de junio millones de personas celebran el Día Mundial de los Océanos (#WorldOceansDay) para rendirle un homenaje y hacer algo para protegerlo y poner en alza su tremendo valor. La Asociación de Labores Solidarias de La IAIA se va a unir a esta fiesta tejiendo dos grandes murales de punto y ganchillo en tonos azules y decenas de especies marinas protegidas, para representar el amor y el respeto que las socias y voluntarias sienten hacia nuestros fondos marinos. Este fondo marino tan especial se podrá ver el día 8 de junio de 2016 en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Museo de Ciencias Naturales en Madrid, así como en el Oceanogràfic de Valencia.

Con estas mantas se ha realizado una exposición que puede visitarse hasta el 10 de junio en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Madrid) y hasta el 12 de junio en el Oceanogràfic de Valencia. Además, quien visite el Museo de Ciencias Naturales de Madrid el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, podrá ver a las tejedoras de La IAIA en acción, desde las 11 hasta las 14 horas.

La idea no es sólo concienciar sobre la necesidad de protección hacia nuestros mares, sino que el fin último de esta acción de yarnbombing es solidaria. Todo lo tejido durante estos meses se entregará a campos de refugiados en Turquía y Grecia y a personas en riesgo de exclusión social en España, en forma de mantas y peluches para los más pequeños. Además, las especies tejidas viajarán hasta Camboya gracias a la colaboración con la Asociación SAUCE.

Para ello se ha movilizado a unas 350 tejedoras en centros de salud mental y residencias de mayores donde La IAIA imparte su “Terapia de Labores” y a través de las redes sociales, organizando una serie de encuentros  para tejer en tiendas de labores, cafés, en colectivos de tejedores y en lugares tan especiales como el Museo del Traje de Madrid. Además, hay más de 20 colegios involucrados en Madrid y Valencia que están aportando su granito de arena recogiendo ovillos, elaborando acuarelas de fondos marinos, organizando talleres solidarios e incluso implicándose de manera activa aprendiendo a tejer.

Hasta el momento se han tejido unas 500 mantas y aproximadamente 100 especies marinas en España, Francia, Rumanía, Alemania e Italia. Se han habilitado 70 puntos de recogida de ovillos repartidos en las provincias de: Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Barcelona y Mallorca y puntos de recogida de mantas en  Madrid, Valencia, Castellón, Vitoria, Guipúzcoa, Barcelona, Palma de Mallorca, Formentera, Ibiza, Logroño, Segovia, Tenerife, Cáceres, Santander, Gijón, Vigo, Salamanca, Albacete, Barcelona, Alicante, Sevilla y Pontevedra.

Este proyecto divulgativo y solidario cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente y con la colaboración de Lanas Katia, Telva, el colectivo Lana Connection, la Mercería centenaria Pontejos, la Fundación Seur (que corre con los costes de envío del material tejido desde distintos puntos de España a las sedes de IAIA en Madrid y Valencia) y el Grupo Tragsa, entre otros.

Muchas formas de colaborar

Hay varias maneras de colaborar en esta causa, tanto si se es como si no se es tejedor.

1.Tejiendo cuadrados azules de 20×20 centímetros.
2.Tejiendo mantas en tonos marinos de tamaño 1,20×1,20.
3.Si eres tejedor avanzando, tejiendo animales marinos protegidos (tortugas, aves, delfines…) e incluso algas, corales… en 2d o en 3d, con la técnica del amigurumi.
4.Donando ovillos en tonos azules o colocando una caja de donaciones en tu negocio, colegio, asociación, para ayudarnos a conseguir lana y que este proyecto se haga realidad.
5.Haciéndote voluntario de La IAIA y organizando eventos para tejer en tu pueblo, barrio o ciudad.
6.Haciéndote “Amigo de La IAIA” para ayudarnos a financiar el importe del envío final de las mantas a su lugar de destino.
7.Ayudándonos a difundir entre amigos y conocidos esta campaña solidaria y divulgativa.

Terapia de labores

La Asociación IAIA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, de una forma creativa: tejiendo solidaridad. Para ello, y para garantizar un envejecimiento activo de estas personas,  imparte la “terapia de labores”.

La terapia de labores es un tipo de terapia ocupacional muy beneficioso para salud. Está demostrado que hacer cosas con las manos, y en concreto tejer, aporta grandes beneficios y ayuda a superar problemas de ansiedad, adicciones, alzheimer o depresión. Entre sus numerosos beneficios destacan:

1.Reduce los niveles de tensión y estrés.
2.Ayuda a la recuperación mental y física.
3.Aporta claridad a los pensamientos.
4.Fortalece lazos sociales.
5.Mejora la autoestima.
6.Ayuda a superar problemas de motricidad.

Voluntarias de la Asociación se dedican a visitar residencias de personas mayores en Madrid y Valencia proporcionando lana, agujas y patrones a todas aquellas personas que quieran colaborar y ayudar a los demás. Porque en La IAIA AYUDAMOS A AYUDAR, dando la oportunidad a un grupo olvidado, como es el de los ancianos, de aportar su granito de arena en esta sociedad y a saciar de esta manera su hambre de solidaridad. Se sienten útiles haciendo algo que ayuda a los demás y a ellos mismos.

Con esta actividad, la Asociación de Labores Solidarias de La IAIA, junto a otros colectivos, está demostrando que para cambiar el mundo no hacen falta grandes palabras, sino que con un ganchillo y un ovillo de lana es suficiente.

Fuente:
Asosiación La IAIA
Concepción Rey Mejías (Presidenta)
Teléfono: 670 639 701
Email: iaia@Laiaia.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *