Con el tema Una ciudad sostenible se celebrará en Madrid, del 17 de septiembre al 3 de noviembre de 2019,  la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo.

Organizada por la organización World Textile Art esta bienal pone el foco en aquellos artistas que eligen expresarse a través de fibras y tramados, resignificando con su trabajo el propio concepto de “arte textil”, para deslimitarlo y hacerlo explotar en sus múltiples connotaciones de sentido.

Cruzando fronteras y combinando disciplinas, los artistas participantes de VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, parten de las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías e incursionar en diversas líneas de investigación, hibridando búsquedas y cuestionando categorías, pero manteniendo lo textil como concepto integrador. Usando como temática principal el concepto “Ciudad Sostenible 2019, el arte textil un tejido Integrador”.

La VIII Bienal WTA no tendrá un tema convocante sino un concepto “Ciudad Sostenible”, que plantea una doble connotación, ya que los artistas tendrán la libertad de abordar las obras de arte textil contemporáneo sobre una amplia variedad de opciones y por otro lado —al no tener un tema específico—, podrán desarrollar la obra con gran diversidad de formas, técnicas y materiales.

La Ciudad Sostenible es aquella que se construye así misma de acuerdo a unos principios ecológicos, educadores y en igualdad. Sabe gestionar de manera equilibrada los recursos naturales autoabasteciéndose energéticamente con el uso de energías renovables, aprovecha los residuos convirtiéndolos en nuevas materias primas, tiene en cuenta el cuidado correcto de los espacios verdes regenerando y preservando los espacios naturales de sus parques, fomenta huertos urbanos, parques y cuida y conserva sus ríos. También gestiona el buen uso de los recursos naturales (agua, electricidad…) y el uso de transporte. Crea espacios para el ocio y la cultura integradora de sus habitantes ofreciéndoles garantías sociales .

En todo éste orden de cosas, los artistas textiles pueden aportar y hacer uso del textil como elemento integrador, facilitador en muchos casos de estos principios como un elemento tradicional e innovador.

La VIII Bienal WTA ofrecerá cinco Convocatorias Internacionales, una Exhibición de Artistas Invitados y una Exhibición de País Invitado. Los Salones por Convocatoria Internacional serán exhibidos en el Centro Arte Complutense-Sala c arte c (Universidad Complutense Madrid-UCM), Jardín Botánico Alfonso XIII (UCM) y en el Museo del Traje.

Fuente WTA