Feria de Arte Contemporáneo ARTMUC 2024

Feria de Arte Contemporáneo ARTMUC 2024

Del 12 al 14 de abril de 2024

Horario: 11h a 19h
Contacto: Galería Gaudí. Madrid / galeriagaudi@gmail.com / artensedamariratia@gmail.com
Dirección: Ingolstadter Strasse 45-47 / 80807 Múnich – Alemania

MARI RATIA

Artista textil.

Del 12 al 14 de abril de 2024, participaré a través de la Galería Gaudí de Madrid, en la feria Art Muc de Munich.

En esta feria expondré 3 obras sobre textil  (pintura sobre seda).

A través de este gran vehículo como son las fibras, puedo expresar todo aquello que me despierta una emoción y me aporta alegría. Unas obras en las cuales intento dar forma y reconstruir ideas, pensamientos, emociones, recuerdos y sueños, aportándole sentido y color y llevándolos a mi mundo y a mi forma de ver la vida.

Art Muc es la feria con más de 110.000 visitantes de la escena artística y galerística que lleva desde 2014 apostando por el arte emergente, y demostrando que también existe talento más allá de las grandes galerías y casas de subastas europeas.

@actcreaciontextil @artensedamariratia #ARTMUC #somoscreadorastextiles #somosact

Genealogies. Geometries esvaïdes

Genealogies. Geometries esvaïdes

8 de marzo hasta 14 abril 2024

Horario:
– Martes a Viernes de: 17 a 20hr
– Sábados: de 11 a 14 y de 17 a 20hr
– Domingos: de 11 a 14hr. Festivos cerrado.

Contacto: 937593639
Dirección: Museu Enric Monjo · Carrer Camí Ral, 30, 08340 Vilassar de Mar, Barcelona

Francesca Piñol participa en la exposición “Geometrías esvaides”, :

Actividad expositiva vinculada al Dia Internacional de les Dones 2024 y a proyectos de Aprendizaje Servicio en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

@actcreaciontextil #Geometriesesvaïdes  #somoscreadorastextiles #somosact

Día internacional de la Mujer 2024

Día internacional de la Mujer 2024

Viernes 8 de marzo 2024

Horario: Todo el día
Dirección: Parque de Valdebernardo
Información: actividades@creaciontextil.org

La acción recoge frases que de forma explícita, o implícita rebajan y denigran el valor de la mujer como persona y  son despectivas cuando no insultantes. Un grupo de la ACT ha plasmado estas frases sobre bastidores de bordar utilizando técnicas y colores a su gusto (solo las frases están en color morado) porque #somostodosloscolores #somoscreadorastextilesPuedes ver el video de la acción en este enlace 

https://youtu.be/VrOjvmcooi8

@actcreaciontextil #TallerTinasorgánicasíndigo  #somoscreadorastextiles #somosact

@laladedios5 @sarapretapartir @msol1975 @soledadsantisteban @pepa.carrillo @halsberit @algolisela @marisacalduch @desedamas @amaramontes @vitokaparros @ephemera13 @gaia_schillaci_ @ana.perezgarcia.777 @manriquenieves @lu.suarezmota @ana_musma Lourdes de la Cal Montoya

Taller Tinas orgánicas de índigo

Taller Tinas orgánicas de índigo

Viernes 8 de marzo 2024

Horario: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00hr
Información: ddioslala@gmail.com
Dirección: Indigo Estudio Textil · Titulcia, a 50 kms (Madrid)..
Información e Inscripciones: ddioslala@gmail.com

Aprende a preparar activar, utilizar y mantener una tina orgánica de índigo. El taller se realizará en Indigo Estudio Textil, situado en Titulcia, a 50kms de Madrid. Información e inscripciones ddioslala@gmail.com

@actcreaciontextil #TallerTinasorgánicasíndigo  #somoscreadorastextiles #somosact

Visita guiada exposición Teresa Lanceta

Visita guiada exposición Teresa Lanceta

Sábado 2 de marzo 2024

Horario: 16:30 a 18:00
Información: ddioslala@gmail.com · museoph.org
Precio: GRATUITO · Aforo limitado, se requiere inscripción.
Dirección: Museo Patio Herreriano · Calle Jorge Guillén 6 · 47003 Valladolid.
Inscripciones: laladedios@indigotextil.com

Teresa Lanceta presenta aquí el resultado de una investigación en torno a los tejidos funerarios del siglo XIII en Castilla, un estudio que surge de un interés por la convivencia sostenida en ese siglo entre las tres grandes culturas religiosas que habitaban la península -cristiana, musulmana y judía-, y su conexión a través de los textiles existentes en la época.

En esta exposición han colaborado los equipos de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, las artistas Ángeles San José, Leonor Serrano Rivas y Nader Koochaki; los arquitectos Ester Gisbert y Alfonso Cuadrado y Lala de Dios historiadora del arte y comisaria, además de tejedora y tintorera, que ofrece una visita guiada.

Tanto la visita, como la entrada al museo son gratuitas, pero el aforo está limitado a 15 personas.
Inscripciones: laladedios@indigotextil.com

Visita guiada_exposición Teresa Lanceta

@actcreaciontextil #exposicionTeresaLanceta  #somoscreadorastextiles #somosact  

 

Filandón de invierno

Filandón de invierno

Sábado 24 de febrero 2024

Horario: 11:00 a 14:00
Información: sondetelar@gmail.com · T. +34 647703719
Precio: GRATUITO
Dirección: Estudio de pintura de Marta Garcia Sanz, Art Botanicae. Carretera de Aldealengua de Pedraza, Martincano, Segovia
Inscripciones: sondetelar@gmail.com

Hola soy Estela SG, tejedora en telar y tintorera, mi taller es Son de Telar, ubicado en Santiuste de Pedraza, provincia de Segovia.

Tengo el placer de invitaros al Filandón de Invierno, una iniciativa que comenzó el pasado mes de noviembre de 2023 en el estudio de pintura Art Botanicae, en Martincano, Segovia y que viendo el interés que despertó en la primera convocatoria, continuamos con el Filandón de Invierno, el sábado día 24 de febrero de 2024, con un horario más ampliado, de 11h-14h.

En esta ocasión la actividad estará vinculada a la Asociación para la Creación Textil, a la que pertenezco, y que desde hace unos años está recuperando esta actividad cultural y social. Me ha parecido que sería enriquecedor realizar este encuentro en el territorio donde vivimos, creando comunidad y compartiendo saberes entre generaciones.

¿Qué es Filandón?

Filandón, procede del vocablo “filare” que significa “hilar”, es una actividad que durante la época del otoño e invierno se practicaba antiguamente en la provincia de León, aunque se sabe que en Asturias y Galicia también realizaban este tipo de acto vecinal.

Eran reuniones nocturnas donde se ayudaban entre vecinos a realizar trabajos como el hilado de lana y lino. Las mujeres peinaban, hilaban, devanaban las fibras mientras que los hombres dedicaban este tiempo a reparar utensilios y herramientas que requerían un trabajo manual principalmente. Se reunían después de cenar entorno al hogar o cocina de leña, mientras laboraban, contaban historias o cuentos, incluso declamaban y cantaban canciones propias y ajenas.

Muchas personas, cada vez más, tenemos interés por la realización de labores y de recuperar formas de trabajar que ya realizaban nuestras abuelas y madres, bien sea con agujas de punto o de ganchillo, telares, ruecas, husos, bolillos, así como labores de aguja y bordados entre otras. Nos apetece compartir esta afición y porque no aprender o mejorar técnicas que no utilizamos o que queremos ampliar. Si además nos contamos alguna historia o tenemos algún cantar que contar, mejor que mejor. Disfrutemos, conozcámonos o volvamos a vernos con nuestras herramientas de labores, poesías y narrativas.

¿Qué tenéis que traer?

Si tenéis labores empezadas traerlas y continuar aquí o si queréis comenzar alguna traer lo que necesitéis para realizarla. Agujas de punto, ganchillo, costurero con todo lo que necesitáis, telas, lana o hilos. A veces tenemos sorpresas, como tejedoras con telares de cintas o de cintura o circulares o ¡vaya usted a saber!, qué tipo de bordado o cosido nos enseñan personas pertenecientes a otras culturas.

Actividad GRATUITA, abierta hasta completar aforo, (mejor si os inscribís).

¡Os esperamos!

@actcreaciontextil @sondetelarestela @art_botanicae #somoscreadorastextiles #somosact #FilandónInvierno 

 

Día de la Mujer

Día de la Mujer

Domingo 3 de Marzo 2024

Horario: 12:00 a 14:00
Información: actividades@creaciontextil.org
Precio:
GRATUITO
Dirección: Parque de Valdebernardo · Avenida de la Democracia, 25 28031 Madrid · Distrito: 19 Vicálvaro

Participa con la ACT el domingo 3 de marzo en esta actividad que tiene como objetivo recordar que las mujeres necesitan espacios seguros, tanto públicos como privados y que resalta el trabajo textil en comunidad y sororidad. Descarga la convocatoria en creaciontextil.org y envía tu nombre, tu frase/palabra y una explicación del por qué de tu elección a actividades@creaciontextil.org antes del 25 de febrero. ¡Te esperamos, hermana!

#diadelamujer2024 #somostodosloscolores #somoscreadorastextiles #Asociacionparalacreaciontextil #creaciontextil #somosact

Convocatoria pública Dia de la Mujer 2024

Pincha Aquí para descargar

Filandón Bilbao

Filandón Bilbao

Sábado 27 de enero 2024

Horario: 11:00 a 13:30
Información: Soledad Santisteban · actividades@creaciontextil.org
Precio:
GRATUITO
Dirección: Telar Artesanía Textil · Calle Costa 8-10 · 48010 Bilbao

¡El Filandón ACT se expande! Ahora también en Bilbao. Mismo día, misma  hora que en Madrid donde nos reunimos en la Biblioteca del Museo del Traje. ¿No te animas a organizar un filandón en tu taller, estudio, o cualquier espacio público que esté cómodo? Escríbenos y te ayudamos.

Si te gusta tejer, coser, bordar, hilar, etc.. y conocer gente en tu misma onda, únete a los filandones ACT. Nos reunimos cada dos meses simplemente para charlar y hacer textil en comunidad.

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Se requiere inscripción escribiendo a actividades@creaciontextil.org

¡No te quedes sin tu plaza!

@actcreaciontextil #somoscreadorastextiles #somosact #Filandón

 

Filandón Madrid

Filandón Madrid

Sábado 27 de enero 2024

Horario: 11:00 a 13:30
Información:. Berit Hals · actividades@creaciontextil.org
Precio:
GRATUITO
Dirección: Biblioteca Museo del Traje · Avenida Juan de Herrera 2, Madrid

Si te gusta tejer, coser, bordar, hilar, etc.. y conocer gente en tu misma onda, únete a los filandones ACT. Nos reunimos cada dos meses simplemente para charlar y hacer textil en comunidad.

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Se requiere inscripción escribiendo a actividades@creaciontextil.org

¡No te quedes sin tu plaza!

@actcreaciontextil #somoscreadorastextiles #somosact #Filandón

Taller iniciación tintes naturales

Taller iniciación tintes naturales

Días 20 y 21 de enero 2024

Horario: 10 a 14:00 y 15:00 a 19:00
Información:. Lala de Dios · ddioslala@gmail.com
Precio:
220€
Dirección: Indigo Estudio Textil · Ciempozuelos 3. 28359 Titulcia, Madrid


¡Comienza el año cosechando los colores de las plantas!

Taller de iniciación el fin de semana del 20 y 21 de enero en el que construirás una base sólida de conocimientos, no solo sobre la extracción de los colorantes y el propio proceso del tintado, sino también sobre la preparación de la materia textil antes de teñirla -en función de su composición celulósica, o proteínica- y el acabado pos-tinte algo que con frecuencia es olvidado, pero que es fundamental porque el hacerlo adecuadamente supone el 90% de posibilidades de alcanzar el objetivo final que no es otro que obtener colores sólidos a la luz, el roce y los lavados. Se experimenta tambien con la modificación del color mediante el uso de entonadores, obteniendo así un muestrario de 20 colores en cada materia partiendo del uso de cinco colorantes y tres entonadores.

Además el taller continúa abierto todos los miércoles para aprender a tejer tapices, alfombras y textiles en general así como el procesado de la lana, desde el vellón al hilo y el tejido.

@laladedios5 @indigoestudiotextil @actcreaciontextil #somoscreadorastextiles #somosact #tintesnaturales #naturaldyes #teñidoamano #handyed #oficiostextiles #textilecrafts