Filandón de invierno

Cuando:
24 febrero, 2024 a las 11:00 am – 2:00 pm
2024-02-24T11:00:00+01:00
2024-02-24T14:00:00+01:00
Donde:
Estudio de pintura de Marta Garcia Sanz, Art Botanicae
Carretera de Aldealengua de Pedraza
Martincano
Segovia
Precio:
Gratuito
Contacto:
+34 647703719

Filandón de invierno

Sábado 24 de febrero 2024

Horario: 11:00 a 14:00
Información: sondetelar@gmail.com · T. +34 647703719
Precio: GRATUITO
Dirección: Estudio de pintura de Marta Garcia Sanz, Art Botanicae. Carretera de Aldealengua de Pedraza, Martincano, Segovia
Inscripciones: sondetelar@gmail.com

Hola soy Estela SG, tejedora en telar y tintorera, mi taller es Son de Telar, ubicado en Santiuste de Pedraza, provincia de Segovia.

Tengo el placer de invitaros al Filandón de Invierno, una iniciativa que comenzó el pasado mes de noviembre de 2023 en el estudio de pintura Art Botanicae, en Martincano, Segovia y que viendo el interés que despertó en la primera convocatoria, continuamos con el Filandón de Invierno, el sábado día 24 de febrero de 2024, con un horario más ampliado, de 11h-14h.

En esta ocasión la actividad estará vinculada a la Asociación para la Creación Textil, a la que pertenezco, y que desde hace unos años está recuperando esta actividad cultural y social. Me ha parecido que sería enriquecedor realizar este encuentro en el territorio donde vivimos, creando comunidad y compartiendo saberes entre generaciones.

¿Qué es Filandón?

Filandón, procede del vocablo “filare” que significa “hilar”, es una actividad que durante la época del otoño e invierno se practicaba antiguamente en la provincia de León, aunque se sabe que en Asturias y Galicia también realizaban este tipo de acto vecinal.

Eran reuniones nocturnas donde se ayudaban entre vecinos a realizar trabajos como el hilado de lana y lino. Las mujeres peinaban, hilaban, devanaban las fibras mientras que los hombres dedicaban este tiempo a reparar utensilios y herramientas que requerían un trabajo manual principalmente. Se reunían después de cenar entorno al hogar o cocina de leña, mientras laboraban, contaban historias o cuentos, incluso declamaban y cantaban canciones propias y ajenas.

Muchas personas, cada vez más, tenemos interés por la realización de labores y de recuperar formas de trabajar que ya realizaban nuestras abuelas y madres, bien sea con agujas de punto o de ganchillo, telares, ruecas, husos, bolillos, así como labores de aguja y bordados entre otras. Nos apetece compartir esta afición y porque no aprender o mejorar técnicas que no utilizamos o que queremos ampliar. Si además nos contamos alguna historia o tenemos algún cantar que contar, mejor que mejor. Disfrutemos, conozcámonos o volvamos a vernos con nuestras herramientas de labores, poesías y narrativas.

¿Qué tenéis que traer?

Si tenéis labores empezadas traerlas y continuar aquí o si queréis comenzar alguna traer lo que necesitéis para realizarla. Agujas de punto, ganchillo, costurero con todo lo que necesitáis, telas, lana o hilos. A veces tenemos sorpresas, como tejedoras con telares de cintas o de cintura o circulares o ¡vaya usted a saber!, qué tipo de bordado o cosido nos enseñan personas pertenecientes a otras culturas.

Actividad GRATUITA, abierta hasta completar aforo, (mejor si os inscribís).

¡Os esperamos!

@actcreaciontextil @sondetelarestela @art_botanicae #somoscreadorastextiles #somosact #FilandónInvierno