Talleres de tintes naturales

Cuando:
27 agosto, 2022 – 29 agosto, 2022 todo el día
2022-08-27T00:00:00+02:00
2022-08-30T00:00:00+02:00
Donde:
Estudio Textil Indigo
Titulcia
Madrid
Precio:
A partir de 115,00€/día. Descuentos a partir de dos días

Tinte de verano

Taller de índigo y katazome, viernes 26 de agosto.

El último fin de semana de agosto acércate al mundo de los tintes con plantas y minerales utilizando tres de sus materias más fascinantes: aprende a hacer una tina de índigo para teñir de azul una tela sobre la que crearás diseños en blanco utilizando la centenaria técnica japonesa del katazome, una técnica que consiste en aplicar una pasta de reserva sobre una tela a través de una plantilla que después se retira para teñir la tela, pintarla, o ambas cosas. Se cree que se inventó como una alternativa más barata y rápida a los brocados, unos costosos tejidos ricamente decorados, pero con el tiempo se convirtió en una forma de arte textil muy respetada y de gran calidad.

Este taller está organizado por Lala de Dios en su espacio Indigo Estudio Textil situado a 45kms de Madrid y será impartido por Marian Martínez, fundadora de KOKORO INDIGO CULTURE & CRAFTS, donde realiza el proceso completo del índigo desde su cultivo, a la preparación de la tina: plantan, cosechan, compostan, fermentan y tiñen con su propio índigo. Cultiva principalmente la variedad Kojoko de Persicaria tinctoria, el índigo japonés.

Los taninos: mordientes y colorantes, sábado 27 de agosto.

Los taninos son unas sustancias comunes en muchos árboles y plantas como el roble, el nogal, la vid y otros. Los taninos se han usado desde la prehistoria para el curtido de las pieles, en la fabricación del vino y en la decoración textil ya que no solo tiñen, también ayudan a fijar el color de otras plantas y además, si se combinan con barros que contengan hierro, dan tonos grises y negros utilizados por muchas culturas para pintar el cuerpo o los tejidos.

Estampación con óxido de hierro, domingo 28 de agosto.

Cuando una pieza de hierro se oxida, deja una marca indeleble sobre la superficie del tejido. Aprende a usar esta propiedad con creatividad creando marcas y diseños sobre las superficies textiles, o sobre el papel, utilizando piezas de hierro oxidadas, o sin oxidar. Combínalas con taninos para cambiar el color.

Tres talleres complementarios, aunque independientes. Descuentos si se hacen dos, o tres talleres. + info correo@indigotextil.com

26 al 28 de agosto
Horario: 10:00h a 14:00h / de 15:00h a 19:00h.

Precio: A partir de 115,00€/día. Descuentos a partir de dos días.

#somoscreadorastextiles  #actm