Mantitas Píxel, por Anna Champeney

El último proyecto del Estudio Textil ha sido la creación de una nueva serie limitada de mantitas. Están inspiradas por una parte por mi vida personal, porque quise hacer un regalo especial para una sobrina, que está embarazada de mellizos, y por la otra, por un deseo de unir la afición que tengo por la fotografía y el arte digital con estrenar un magnífico telar nuevo (Louet Megado) con 32 lizos.

El diseño original Píxel I es el resultado. Tiene dos paletas de colores totalmente diferentes en un lado y otro. Sin ver ningún cambio abrupto, una paleta se transforma en la otra. La idea fue que mi sobrina pudiese emplear la mantita orientada de una manera (paleta) para un bebé y girar la manta para usar la otra paleta para el otro bebé.

Diseñé también otras versiones más sencillas del diseño original, para que fueran económicamente más viables para tejer.

Nunca había hecho un diseño tan complejo, que necesitara tantos lizos. Realmente, sin ningún curso ni libro que me ayudara, el proceso creativo me provocó una cierta ansiedad y frustración al no saber cómo navegar por este territorio tan desconocido. Al final se trató de calcular cuadro por cuadro la estructura de la mantita, en papel cuadriculado con lápices, y después calcular los pedaleos de cada pasada del tejido, con los 32 lizos, hilo por hilo e intersección por intersección, con el software Weavepoint. Pero creo que esta etapa de ansiedad y confusión está siempre presente en el proceso creativo y, realmente, es la lucha para abrir camino hacia un proceso y diseño nuevo que disfruto tanto con el tejido manual en telar.

Muchas personas creen, al ver a una tejedora trabajando en vivo, que es la actividad de tejer lo difícil y complicado, pero aquellos que tejemos sabemos que tejer es mucho más que pasar la lanzadera. Creo que el futuro del tejido en España, y la creación de un sector de más prestigio, está unido al reto de subir un nivel y abrir camino hacia el diseño más contemporáneo y original y atreverse a soñar, a plasmar diferentes ideas en el telar.