Taller «Explorando el texto en los textiles»

23 y 24 de junio de 2012

Impartido por Susan Taber Avila (www.suta.com), artista textil y profesora del Programa de Diseño (Textiles y Moda) de la Universidad de California Davis, Estados Unidos. Es profesora Sunshine en la Wuhan Textile University, China. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país como en otros. Es miembro de la Junta Directiva de la Surface Design Association.

El arte textil utiliza hoy de manera abierta el lenguaje, llegando a incluir textos físicos, como medio para definir su contexto y su significado. Ello demuestra un alejamiento del modelo, centrado en la pura belleza y sensualidad de los materiales, propio de las obras del arte textil de finales del siglo XX. Este taller explora formas de trabajar con texto y tipografías dentro del textil. Se tratarán temas como el desarrollo de una narración, la creación de marcas como un gesto simbólico, sentido y significado de la tipografía, la gestualidad como lenguaje, las cartas y los libros de artista. Las técnicas textiles aplicadas incluirán pigmentos, estarcido, estampación con tampones, cosidos y bordado.

El taller se divide en tres sesiones. Primera sesión (sábado mañana): Conferencia, demostraciones, ejercicios (3 horas). Segunda sesión (sábado tarde): Trabajo individual (4 horas). Puede realizarse en casa o en el local alquilado para el curso. Segunda sesión (domingo mañana): Discusión y análisis de los trabajos realizados (3 horas).